Etiquetas

, , , , ,

Tenemos el privilegio de contar con la colaboración del periodista español y profesor de periodismo, VALENTIN POPESCU, columnista de primera magnitud y corresponsal, durante un cuarto de siglo, de LA VANGUARDIA  de Barcelona, en Bonn, R.F. de Alemania.

En la guerra fratrícida ruso-ucrainiana, en Donetsk y Lugansk, (guerra que estalló a causa de las ideas  putinianas, conforme a las cuales, no puede haber minorías rusas en los países ex-soviéticos independentizados, las mismas debiendo proclamarse como minúsculas repúblicas rusófonas, – reconocidas solamente por Moscú), ha  aparecido otra figura femenina, cuya tenacidad ha consternado a los tribunales de Moscú: Nadia Savtshenko. Al lado de Julia Timoshenko, la mujer de etnia rusa que llegó a ser primera ministra de Ucrania, que, por su ejemplo, arrunió las ideas  nacionalistas de Putin, Nadia Savtshenko mostró una tenacidad infinita en la manifestación de su nacionalismo ucraniano. Pese a su detención y condena, Nadia fue finalmente puesta en libertad, a cambio de dos militares rusos, capturados por Kiev.

NATALIA ERRE QUE ERRE

 Nadia Savcenko 1

 En los registros civil y militar ucranianos, así como en los de los tribunales moscovitas, está registrada como Nadia Savtshenko; pero en los informes psicológicos de las instituciones rusas y ucranianas a buen seguro que figura como doña Natalia Erre Que Erre.

Porque Nadia, la piloto ucraniana de helicóptero que fue condenada en Rusia a 22 años de prisión por “cómplice esencial” en la muerte de dos periodistas rusos durante el reciente conato de guerra civil de Ucrania se ha caracterizado toda su vida por una voluntad férrea y un apasionamiento sólo superado por una tozudez infinitas.

Nadia Savcenko 2

Nadia (la versión eslava de Natalia) es en realidad la pasión en persona. En su Kiev natal (donde nació en 1981) ya de niña se emperraba a hacerlo todo ella sola y a su manera y…  en ucraniano. Pese a que la capital de esta república ha sido mayormente ruso parlante, ella asegura que en toda su vida no ha hablado más que en ucraniano ya que fue a la única escuela de su barrio en que la enseñanza se daba en el idioma nacional.

Nadia Savcenko 9

Inevitablemente, dado su carácter, la niña ucranófona al crecer pasó de nacionalista cultural a protomártir nacionalista : se sentía llamada a defender con las armas la independencia absoluta de su patria. Así que se quiso alistar en el Ejército del Aire ucraniano, en las unidades de helicópteros.

Los mandos militares la consideraron no apta – no se especificó nunca si fue por criterios físicos o psíquicos – para pilotar aeronaves.

Pero para alguien con la infinita capacidad de insistencia de Nadia, eso no iba a apartarla de su objetivo. Ingreso en el Ejército de Tierra, luego se fue de voluntaria al Irak donde luchaban contingentes ucranianos y lo hizo tan valientemente que fue citada repetidas veces como un ejemplo de patriotismo.

Y claro, a una persona tan encumbrada ante la opinión pública por el propio Gobierno no se le podía negar “un pequeño favor” : En el 2011 Nadia Savtshenko fue la primera ucraniana en obtener una licencia de piloto de helicópteros de combate.

Pero una licencia no es un destino en el frente y los mandos militares seguían orillando a Nadia. Al estallar las luchas entre gubernamentales y secesionistas pro rusos, la Savtshenko solicitó que la destinaran al frente del Don y los mandos se negaron. Doña “Erre que Erre” volvió a recurrir al voluntariado. Pidió una licencia temporal y se alistó en el batallón de voluntarios gubernamental “Aidar” como piloto de helicóptero.

Nadia Savcenko 3

En la primavera del 2014 fue capturada por unidades secesionistas y entregada a Rusia como presunta cómplice de asesinato.

Se la acusaba de haber facilitado desde su helicóptero las coordenadas de un equipo de la televisión ruso que rodaba en el frente, lo que permitió a la artillería gubernamental bombardear el puesto y matar a 2 periodistas.

No hace falta decir que el juicio que se le siguió a Nadia en Moscú fue otra guerra.

Nadia Savcenko 5

Nadia Savcenko 7

Nadia Savcenko 4

La Savtshenko siguió hablando sólo en ucraniano, gritando a todo pulmón contra el tribunal y el juicio y obsequiando a los magistrados con cortes de manga a más y mejor. Pese a todo ello, el tribunal la condenó a un año menos de prisión – 22 en vez de 23 – de lo que había solicitado la fiscalía.

Nadia Savcenko 6

***

Nadia Savcenko 8Tras ser puesta en libertad, el 31 de Mayo de 2016, en la sede del Parlamento ucranio

 

Valentí Popescu

Autorizamos la reproducción total o parcial de este artículo a condición de que se mencionen la fuente y el autor: http://www.ghemulariadnei.worldpress.com     y  Valentí Popescu

VALENTIN POPESCU

Anuncios