Historia del Servicio Español de Radio Rumanía Internacional

RADIO

Como en el mundo quedan muy pocas emisoras que difunden programas radiofónicos en onda corta en español, consideramos que vale la pena ofrecer informaciones acerca del Servicio Español de Radio Rumanía Internacional, por cuanto esta emisora sigue emitiendo también hoy en día, sobre todo debido a que, en España, vive, actualmente, una importante minoría rumana.

El 15 de marzo esta emisora cumple años.

Firma este artículo Eugenio Hac y Martin, quien, hasta 2011, fue jefe del Departamento Español de RRI.

Ariadna

Historia del Servicio Español de Radio Rumanía Internacional

Si los comienzos de la radio rumana se remontan al año 1928, y si ya, desde sus principios, los programas se dirigían, efectivamente, también a los oyentes del extranjero, en las lenguas francesa y alemana, además del rumano, los comienzos del Servicio Español se sitúan en el año 1955, es decir, después de la segunda Guerra Mundial, cuando, en esta parte de Europa, las tropas soviéticas ya habían impuesto, a la sombra de sus tanques, el régimen comunista.

Esto quiere decir que Moscú controlaba, no sólo la situación interna de Rumanía y de los demás países comunistas, sino también su política exterior.

Los programas radiofónicos para el extranjero representaban una modalidad para estos países de mostrar que, dentro de unos límites, claro está, tenían su propia voz, su propia identidad.

Y fue en estas condiciones que se creó el Servicio Español de Radio Rumanía Internacional.

Concretamente, al frente de esta emisora, que, en aquel entonces, se llamaba Redacción para Programas Políticos para el Extranjero, se encontraba una española, HORTENSIA ROMAN, refugiada de la Guerra Civil Española, que estaba casada, aquí, con un influyente hombre político rumano: Walter Roman.

HORTENSIA ROMANHortensia Roman/ sursa: adevărul.ro

Dirigirse al mundo de habla española, con un programa en español, fue una idea que gustó mucho a las autoridades comunistas de aquel entonces.

Miembros fundadores del Servicio Español fueron dos españoles : Vicente Arroyo y Daniel López, así como cuatro rumanos : Sanda Minea, Alina Panaitescu, Paul Teodorescu y Eugen Marian.

¡Con cuánto entusiasmo trabajaron estos pioneros!

¡Con qué enormes emociones recibieron las primeras cartas de los oyentes! – confirmación de que su trabajo era apreciado y gustado.

Tras un período previo de preparación, el día 15 de marzo de 1955, a las 20,00, hora local de Bucarest, se difundió el primer programa radiofónico en español, desde tierras rumanas.

Se comenzó con un programa de media hora de duración, que comprendía : un boletín de noticias de diez minutos, comentarios sobre temas de política interna y exterior, y secuencias de la actualidad interna rumana.

Claro, que también la música tuvo su debido papel.

De modo que, el 15 de marzo de 1955, se firmó la partida de nacimiento de los programas en español de RRI.

Muy pronto, a este equipo de españoles y rumanos se les sumaron otros españoles y rumanos : Antonio Gálvez, Vicente Sánchez, Alfonso Egea Olid y Remedios Montalbán Sánchez; Mihai Niculescu y Nita Romano.

 Y como el programa era todo un éxito, se decidió asignar otras tres programaciones. Y, posteriormente, una más. En total, sumaban unas cinco horas diarias.

De modo que, había cinco programas en español : dos para España y tres para América Latina.

En aquellas condiciones, la oferta de contenidos se diversificó y enriqueció : había espacios informativos, pero, también, túristicos, económicos, históricos, culturales y deportivos. En una palabra, se podían presentar informaciones y materiales sobre todos los aspectos de la vida de los rumanos.

En 1957, se creó, en la Universidad de Bucarest, el Departamento de español, mejor dicho de Lengua y Literatura españolas, a iniciativa del académico Iorgu Iordan, insigne lingüísta de talla mundial.

IORGU IORDANIorgu Iordan

Los graduados de este Departamento han venido llenando los lugares de trabajo que se necesitaban, aquí, en el Servicio Español de esta emisora, en la prensa escrita, en la enseñanza, en las editoriales……..

Así, vinieron a trabajar, en esta Casa de la Radio: Rodica Tautu, Alexandru Grigore Dima, Ileana Scipione, Mircea Rafa, Eugenio Hac y Martin, Marina Romano, Alin Genescu.

Gran importancia tuvo también la musica.

Excelentes embajadores fueron Los Paraguayos con Luís Alberto del Paraná, Sarita Montiel, Julio Iglesias y Dova (la Voz de Oro de Valencia), que despertaron una gran admiración y una enorme simpatía por el castellano y por los valores creados por los pueblos de habla española.

Cabe mencionar, también, que, desde Bucarest, difundió programas en español, otra emisora, digamos clandestina : durante muchos años, en los decenios 50, 60 y 70, emitió, desde aquí, desde tierras rumanas, Radio España Independiente.

Eugenio Hac y Martín

Coordinador del Servicio Español de RRI

eugen

Se autoriza la reproducción parcial o total de este texto, siempre que se respeten el sentido y la verdad de las afirmaciones que en el mismo se hacen, y siempre que se mencionen la fuente y el autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s