¿ CRISIS SOCIALISTA O CRISIS POLÍTICA GENERAL ?

Tenemos el privilegio de contar con la colaboración del periodista español y profesor de periodismo, VALENTIN POPESCU, columnista de primera magnitud y corresponsal, durante un cuarto de siglo, de LA VANGUARDIA  de Barcelona, en Bonn, R.F. de Alemania.

En este artículo, Valentin Popescu nos da las claves para entender la crisis profunda en que se encuentran los partidos políticos y sus ideologías, en su conjunto. La muy visible crisis del bando socialista es buen indicio de ello. Es que pierden altitud y, sobre todo, eficacia.

¿ CRISIS SOCIALISTA O CRISIS POLÍTICA GENERAL ?

 raed-salehRaed Saleh

“Si el SPD no cambia radicalmente su ideología, estilo y postura a nivel nacional, a medio plazo dejará de serle útil al país” ha escrito el jefe de la fracción parlamentaria socialista – Raed Saleh, un berlinés hijo de inmigrantes jordanos – en el Senado (Parlamento) de Berlín.

La crítica de Saleh a su partido se produce una semana después de que éste ganase las elecciones estatales con el peor resultado (21,6%) obtenido desde la creación de la Republica Federal y tiene, evidentemente connotaciones muy locales. Pero la cuestión de fondo planteada por Saleh es agudísima y válida en todo el mundo demócrata, desde Gran Bretaña hasta los EE.UU. sin excluir la Europa postcomunista y el mundo mediterráneo con sus recurrentes crisis de inmoralidad gubernamental.

Y esto es alarmante porque se trata de un enorme ámbito humano que constata con desasosiego que la gran opción política del sector más amplio de la sociedad – los económicamente más débiles – está perdiendo su carácter social para degenerar cada vez más en uno de los tantos aparatos del Estado.

No hace falta decir que la crisis socialista viene de lejos y no afecta tan solo a esta opción política. El mundo de posguerra ha variado profundamente y en todos los países son legión los protagonistas políticos del siglo pasado que han pedido el tren y hoy en día son poco más que gloriosos recuerdos. Pero la crisis es mucho más llamativa en el campo socialista porque sus ambiciones morales eran posiblemente las mayores y porque desde un principio se erigió en uno de los protagonistas de todos los sistemas políticos bipartidistas, dejando así en la cuneta a los liberales, líderes de la apuesta elitista desde el siglo XIX.

Tampoco hay que olvidar que todo es relativo y que en el mismo Berlín las elecciones estatales del 18 de septiembre último resultaron aún más frustrantes para los cristianodemócratas alemanes (CDU),quienes no obtuvieron más que el 17,6%….¡ lo que no les impidió erigirse en el 2º partido más votado de la capital alemana !

Una mirada a todo el espectro político del mundo actual inquieta sobremanera porque no se trata del fracaso de un equipo de Gobierno concreto o de una ideología determinada, sino del fiasco de la inmensa mayoría de los hombres y mujeres que pretenden llevarnos a un futuro pacífico y soportable. Y quizá la inquietud resulte aún mayor si se recuerda que la humanidad en su conjunto no dispuso nunca de tantos recursos materiales, científicos y técnicos como ahora.

pedro-sanchezPedro Sanchez, secretario general de PSOE.  ¿ Crisis ?

david-cameronDavid Cameron. Los problemas internos de su partido han llevado al Brexit, un reto a las estructuras europeas.

Valentí Popescu

Autorizamos la reproducción total o parcial de este artículo a condición de que se mencionen la fuente y el autor: http://www.ghemulariadnei.worldpress.com     y  Valentí Popescu.

VALENTIN POPESCU

Anuncios