LA MAFIA SE PASA A ERDOGAN

Tenemos el privilegio de contar con la colaboración del periodista español y profesor de periodismo, VALENTIN POPESCU, columnista de primera magnitud y corresponsal, durante un cuarto de siglo, de LA VANGUARDIA  de Barcelona, en Bonn, R.F. de Alemania.

Erdogan detiene, a raíz del fracasado golpe militar de estado, a un sin número de turcos, militares, jueces, periodistas, profesores…¡pero, no a los mafiosos!

 LA MAFIA SE PASA A ERDOGAN

 Sedat Peker 1Sedat Peker

 La mayor parte de las críticas que se le hacen al presidente turco, Erdogan, son de tipo psíquico : autoritario, intolerante, rencoroso, tozudo, etc.; pero el reciente y fallido golpe de Estado ha añadido un elemento objetivo : sus alianza con la mafia y los mercenarios.

Y es que en la noche de la asonada uno de los más activos y vehementes defensores del presidente fue Sedat Peker, el mafioso más poderoso de toda Turquía. Los hombres de Peker se manifestaron en varias ciudades con armas en la mano y con eslóganes ultranacionalistas totalmente concordes con la ideología del actual presidente.

 Erdogan si Sedat PekerErdogan y Sedat Peker

Pero esto no fue siempre así. Peker, cuya familia es oriunda de la ciudad de Rize – al igual que la familia de Erdogan –, ha sido condenado tres veces (1998, 2007 y 2013) a penas de privación de libertad, la última de la cuales – 10 años de cárcel – se le impuso por su participación en una conjura para acabar con la vida del Presidente Erdogan. Que el mafioso, que nunca cumplió totalmente ninguna de sus condenas, cambiase de postura por conveniencia u oportunismo, tiene su lógica. Incluso que Peker diga en una manifestación en la ciudad de Alanya que “…se va a duchar con la sangre de los sediciosos…” entra en esa lógica.

Pero que todo un paladín de la fe islámica y del purismo moral –cómo pretende serlo Erdogan – se avenga a pactar con el diablo ya resulta más sorprendente. Y si lo hace con más de un demonio (el segundo es la empresa “Sadat””), la cosa da ya que pensar.

 Sedat Peker 2

 Sedat Peker 3Sedat Peker

 A “Sadat” se le conoce en el país como el “Blackwater turco”, una empresa comercial que se dedica mayormente a realizar operaciones militares y parabélicas para cualquiera que pague sus tarifas. “Sadat” fue fundada en 2012 por un general –– Adnan Tariverdi –  echado hace varios lustros deshonrosamente del Ejército turco por haber hecho gala de un celo religioso totalmente incompatible con las normas militares de que exigen respetar la laicidad constitucional. Y si bien no consta en ningún documento oficial conocido, la prensa turca a internacional ha denunciado repetidas veces que los mercenarios de “Sadat” llevaron a cabo matanzas contra los autonomistas kurdos allá donde el Gobierno y el Ejército turco no se atrevían a reprimir a sangre y fuego las aspiraciones autonomistas de esta etnia, la mayor de Turquía  con cerca del 10% de la población total del país.

 Sedat Peker 4Sedat Peker

 

Valentí Popescu

Autorizamos la reproducción total o parcial de este artículo a condición de que se mencionen la fuente y el autor: http://www.ghemulariadnei.worldpress.com     y  Valentí Popescu

VALENTIN POPESCU

 

Anuncios