PASCUA DE RESURRECCIÓN ORTODOXA

PASTE 2

Este año, los católicos y los ortodoxos han celebrado la Pascua de la Resurrección del Redentor en fechas muy distintas, a unas cinco semanas de diferencia.

Para los cristianos ortodoxos, la Pascua de  la Resurrección es la más importante fiesta religiosa.

El Primer Concilio de Nicea estableció cómo se debía calcular la fecha de la Pascua de Resurrección, a saber : el primer domingo después de la luna llena, tras el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte.

Resulta que la fecha es movediza y puede ir desplazándose entre tres meses, de marzo hasta mayo.

Huevos pintados, cordero asado y pasteles son los más populares alimentos en esta fiesta.

OUĂ DE PASTE 3huevos pintos rojos tradicionales

Pintar huevos es un verdadero arte; se organizan exposiciones y ferias, en que las muestras son huevos pintos, filigranados con gran finura, exclusivamente para la Pascua de la Resurrección.

OUĂ DE PASTE 1huevos pintos filigranados

En Rumanía, las tradiciones de la Semana Santa observan estrictamente los cánones de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. El Viernes Santo, en rumano, lo llamamos  el Viernes Grande, VINEREA MARE, porque aquel  día  fue crucificado  Jesucristo. El sábado, la gente va a la iglesia para asistir a la Misa de Resurrección de la medianoche.  Hay creyentes que traen pan, huevos, cordero asado, vino para que sean bendecidos por los sacerdotes. Después de la Misa, la gente vuelve a casa para probar algo de estos alimentos.

¿Qué platos son tradicionales, en Rumanía, para esta ocasión ?

Los huevos pintos simbolizan la resurrección, la vida, la fecundidad.  Han llegado a ser también símbolo de la regeneración, la purificación y la eternidad.  Tradicionalmente, los rumanos creemos que los huevos pintos   tienen virtudes mágicas : curan  enfermedades y protegen a las personas y a los animales de la casa o de la granja.

OUĂ DE PASTE 2huevos pintos filigranados

Los huevos se pintan el jueves o el sábado de la Semana Santa. Predomina el rojo, pero hay también otros colores que se utilizan : amarillo, verde o azul.

OUĂ DE PASTE 4huevos pintados

OUĂ CU PASCĂ SI COZONAC 2 Pasca redonda, cozonac y huevos pintados

La Pasca es una torta o un bizcocho que se prepara sólo para la Pascua de Resurrección. Puede tener forma redonda (en recuerdo del Niño Jesús, recién nacido), rectangular (como es el Santo Sepulcro) o forma de cruz.  Se parece mucho  a otro pastel rumano, llamado Cozonac, pero la Pasca tiene relleno de queso dulce y pasas.

OUĂ CU PASCĂ SI COZONACPasca redonda, cozonac y huevos pintados

COZONACCozonac

PASCĂ 2Pasca redonda

PASCĂ 3Pasca redonda

PASCĂ 1Pasca rectangular

El cordero es el símbolo de Cristo, de la inocencia y del sacrificio. La comida tradicional de la Pascua de Resurrección es la carne de cordero que se prepara según varias recetas específicas: cordero asado o empanada  de hígado de cordero.

En las rumanas comarcas de Bucovina o Transilvania, sigue viva una tradición llamada “la  Mojada”. El Lunes de Pascua, muy temprano, los chavales  van a las casas de las muchachas casaderas. Si las mismas todavía duermen, las asperjan con un poco de agua, ya que existe la creencia de que  ”niña mojada se casa pronto”. Los chavales rociadores reciben, como recompensa, huevos pintos, Pasca y otros dulces, para que su magia sea eficaz y termine en boda.

Parece que la leyenda del Conejo de Pascua apareció en Alemania.  El conejo es un símbolo de la fertilidad. Conocido como uno de los animales más prolíficos, el conejo simboliza la nueva vida que surge en la primavera. A principios del año 1800, alguien tuvo la idea de poner en venta unos conejitos de Pascua, hechos  de masa  y  azúcar.

La tradición del Conejo de Pascua fue traída a los parajes rumanos por los colonos alemanes,  a finales del siglo XV. El Conejo de Pascua y Santa Claus han llegado a ser los personajes favoritos de los niños.
Si se portaban bien, el conejo les traía huevos pintos y muchos regalos.

El domingo de Pascua,  es tradición romper huevos pintos, con la fórmula de saludo “Hristos a Înviat!” (Cristo ha resucitado), a lo que se responde, mientras chocamos  los huevos : “Adevarat a Înviat!” ( Es verdad que ha resucitado).

En esta  competición del huevo más duro, participan dos o varias personas, para determinar cuál es  el huevo con la cáscara más resistente, es decir el Huevo Campeón.

El huevo es el símbolo pascual por excelencia en todo el mundo cristiano.

OU DE PASTE 2huevo pinto filigranado

En la Pascua de la Resurrección, la mesa se llena de productos tradicionales hechos para la ocasión : el ”Cozonac” y la ,”Pasca” son  postres muy apreciados, debido a su exquisito sabor.  Los platos principales son : cordero asado, estofado, sopa o caldo de cordero   y  ”drob”- una empanada cocida de carne picada y verdura fresca.

Tampoco pueden faltar los vinos, blanco o tinto, y las ensaladas.

Al final, hay que añadir, que, tras la Semana Santa, para los cristianos ortodoxos, sigue la Semana Iluminada, debido a la LUZ SANTA, un fuego que, durante unos cinco minutos, es pura luz, ¡no quema!, que desciende, cada año, en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, en el día del Sábado Santo, a eso de las 14,30, hora local de Jerusalén, (y de Bucarest), fenómeno que se repite desde hace Dos Mil años, sin que pueda tener explicación científica alguna.

LUMINA DE LA IERUSALIM

 ¡CON MOTIVO DE ESTA GRAN FIESTA RELIGIOSA LES DESEAMOS PAZ Y FELICIDAD!

AUTOR EUGEN HAC

Autorizăm reproducerea totală sau parțială a acestui material cu condiția menționării suresei: http://www.ghemulariadnei.wordpress.com și autorului: EUGEN HAC … precum și păstrării formei originale/nealterării prin asociere cu alte materiale străine, nesemnate sau publicate sub semnătura autorului, în cadrul aceluiași articol.